¿Qué es la subvención escolar preferencial?
Es un monto en dinero que el Estado entrega a los establecimientos educacionales subvencionados ya sean particulares o municipales por cada alumno prioritario que estudie en ellos y que curse primer o segundo nivel de transición de educación parvularia (prekínder o kínder), educación básica y enseñanza media. El objetivo es mejorar la calidad de la educación que estos establecimientos entregan.

¿Qué es un “alumno prioritario”?
Son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

¿Quién determina qué alumnos son prioritarios?
El Ministerio de Educación, de acuerdo a los siguientes criterios:

¿Cómo pueden los establecimientos educacionales pedir esta subvención?
Deben cumplir con las siguientes condiciones:

Luego, el sostenedor deberá suscribir con el Ministerio de Educación un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, que será público y abarcará un período mínimo de cuatro años, que podrá renovarse por períodos iguales.

¿Qué obligaciones conlleva para el sostenedor firmar el convenio?
Algunas son:

¿Qué pasa si el sostenedor no presenta el informe del uso de los recursos en el plazo anual estipulado?

La Subsecretaría de Educación, previo informe de la Superintendencia de Educación, deberá imponer la retención inmediata de al menos el 50% del pago de las subvenciones y demás aportes contemplados en dicha ley.

En caso de que el sostenedor cumpla con la obligación de rendir cuenta, se levantará dicha sanción. Sin embargo, se adoptará otra medida si el sostenedor ha gastado menos del 70 por ciento de los recursos de las subvenciones y aportes recibidos en dicho período. El Subsecretario de Educación dispondrá que en el período que reste del convenio se transfiera al sostenedor sólo el porcentaje de los montos que anteriormente gastó.

¿Quién fiscaliza que se cumpla el convenio?
La Agencia de Calidad de la Educación.

¿Qué pasa con la subvención si el establecimiento no mejora la calidad de su educación?
Es posible que un establecimiento obtenga reiteradamente resultados deficientes en la educación de sus alumnos. Si ese es el caso, el establecimiento será catalogado como “en recuperación” y no seguirá recibiendo la subvención. Sin embargo, recibirá un aporte monetario especial destinado a hacer las gestiones para salir de esa categoría, como presentar el Plan de Mejoramiento Educativo, hacer reestructuraciones, reasignar docentes, etc. Cuando el establecimiento alcance los estándares de calidad de educación exigidos, podrá volver a solicitar la subvención.